Integración de la Responsabilidad Social en el día a día de Grupo Bimbo

Navega:

Nuestra estrategia de Responsabilidad Social

En Grupo Bimbo entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como una guía que orienta nuestras acciones cotidianas y, por tanto, es parte esencial de nuestros resultados económicos, sociales y ambientales.

Nuestra Responsabilidad Social nos permitirá ser más sostenible a largo plazo y ser una empresa más sólida e integrada al desarrollo sustentable. Por ello, desde los niveles más altos de dirección, se definió la estrategia de Responsabilidad Social (RS).

Esta estrategia se ha fortalecido durante los últimos años, fundamentándose, en primer lugar, en los objetivos propuestos en la Visión 2015 de Grupo Bimbo; en segundo lugar, en los valores de nuestra empresa; y en tercer lugar, integrándose en el Modelo Grupo Bimbo —documento que incluye el sistema de gestión general de nuestra organización—.

Hoy en día, la Responsabilidad Social es un elemento motor —totalmente integrado al sistema de gestión— de la estrategia y del funcionamiento de nuestra empresa; tal y como se describe en el Modelo Grupo Bimbo.

Visión de la Responsabilidad Social de Grupo Bimbo a 2015

"En 2015 confirmamos nuestro liderazgo en Responsabilidad Social y la implementación del modelo de responsabilidad social en todas nuestras operaciones, fortaleciendo la ventaja competitiva y respondiendo a las necesidades de nuestros grupos de interés."

Modelo Grupo Bimbo

"El objetivo principal del Modelo Grupo Bimbo es unificar los criterios de actuación en todos los niveles y responsabilidades de la empresa en el mundo para crecer de forma sostenida y con recursos sustentables."

"La Estrategia es el reflejo de la pasión y el trabajo que realizan todas las personas del equipo de Grupo Bimbo para ofrecer productos de la más alta calidad a nuestros clientes y consumidores, cuidando siempre la confianza que depositan en nosotros. Este proceso que cumplimos con efectividad cada día es el que nos permite seguir creciendo y emprendiendo por un mundo más sustentable."

Los comprometidos de la plataforma de Responsabilidad Social de Grupo Bimbo

Click para ampliar

Al igual que en reportes anteriores, nuestra estrategia de Responsabilidad Social se implementa con un modelo que integra los cuatro pilares de "Comprometidos" que reflejan los compromisos de Grupo Bimbo con sus grupos de interés.

Presentación de los resultados de la estrategia de Responsabilidad Social

Presentamos en la sección de Desempeño en Responsabilidad Social de este informe, los resultados alcanzados por Grupo Bimbo conforme a la metodología de reporte del Global Reporting Initiative (GRI), sus principios, parámetros y protocolos de indicadores. Este año, se elaboró por primera vez con base en las directrices de la Guía GRI G3.1 publicada en marzo de 2011, así como en el suplemento sectorial ("Food Processing") referente al procesamiento de alimentos del mismo organismo.

Por segundo año, se reporta con un nivel de aplicación “B” verificado por el GRI, cuya carta de aviso oficial se presenta al final de este reporte.

En este reporte se incluyen nuevos indicadores económicos, de compras responsables, prácticas laborales y medioambiente que integramos en cada pilar de "Comprometidos". Asimismo, nos enfocamos en cumplir con mayor cabalidad los principios del GRI, tanto de contenido —materialidad y exhaustividad de los indicadores y la información— como de calidad — precisión, comparabilidad, fiabilidad y claridad—.

La información sobre el alcance de la sección de Desempeño en Responsabilidad Social, incluyendo los parámetros del reporte y el proceso completo de definición de la materialidad con base en la Guía G3.1 se encuentran en los Anexos.

Además, este año creamos una página web diseñada especialmente para la presentación del Informe Anual Integrado 2011 en formato electrónico. Así, facilitamos el acceso de nuestros grupos de interés a la información, reducimos el consumo de insumos que anteriormente implicaba el proceso de impresión y privilegiamos el uso de nuevas tecnologías.

Click para ampliar
En Grupo Bimbo, consideramos...
El concepto de Responsabilidad Social...
…el compromiso que asumimos como empresa ante los impactos que generamos y que son inherentes a nuestra operación. Estamos comprometidos a que nuestro desarrollo sea sustentable en colaboración con las comunidades con las que interactuamos; siempre en concordancia con la filosofía de Grupo Bimbo y su Código de Ética.

el concepto de Sustentabilidad como...
…la meta a la que queremos llegar a través de nuestra Responsabilidad Social. Queremos ser una empresa más sólida que integre las dimensiones económicas, sociales y ambientales en la toma de decisiones del día a día, para participar en el desarrollo sustentable del planeta."Somos responsables para ser sustentables.”

el concepto de Desarrollo Sustentable como...
…la búsqueda por “hacer compatibles la protección ambiental y el crecimiento económico sin comprometer el futuro de las generaciones por satisfacer nuestras necesidades.”* Queremos contribuir a un desarrollo más sustentable que incluya la salud y el bienestar de la sociedad.

*Nota: Definición del concepto de “Desarrollo Sostenible” aprobada en la Conferencia organizada por el Programa de Naciones Unidos para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1992 en Río de Janeiro.