Compromiso con nuestra cadena de valor externa: Proveedores

Navega:

El vínculo que mantenemos con nuestros proveedores es crucial para ofrecer diariamente a nuestros consumidores en todo el mundo productos de calidad a precios competitivos. Queremos mejorar nuestra forma de trabajar juntos para limitar los riesgos y aprovechar las áreas de oportunidad, dado el contexto actual que requiere de innovación y de una mayor eficiencia en los procesos de la cadena de suministro.

Contribuimos al desarrollo de los países donde operamos al fomentar el interés de las pequeñas y medianas empresas para que puedan capacitarse y tener prácticas justas de negocio. Necesitamos asegurar que nuestros proveedores —empresas grandes o multinacionales— también respeten y mantengan dichas prácticas y fomenten el desarrollo de su propia cadena de suministro.

Integración formal de la sustentabilidad en los documentos de gestión de compras

En 2011, el área de Compras Corporativas inició la actualización de su normatividad y el desarrollo del Programa de Compras Verdes. En estos documentos se incluyen temas relacionados con la responsabilidad social para lograr la gestión más sustentable de nuestra cadena de suministro.

Además, el Código de Ética interno y el nuevo Código de Conducta para proveedores guiarán la relación con nuestra cadena de suministro.

A partir de 2012, los lineamientos específicos relacionados con temas de sustentabilidad se adecuarán para su cumplimiento progresivamente obligatorio en cada uno de los países donde operamos. Sin embargo, ya trabajamos con proveedores que han desarrollado buenas prácticas de manera voluntaria y a través de iniciativas propias. Una prueba de estos avances es el proyecto piloto en México, llamado Modelo de Socios de Negocio Externos, descrito en el caso presentado a continuación.

En Grupo Bimbo tenemos como estrategia consumir productos de origen nacional para promover el desarrollo del país en cada una de las regiones en donde operamos. Los otros factores que influyen en la decisión de compra son la competitividad en precio, el desempeño en entregas (cantidad y oportunidad), la calidad y la innovación.

Para proporcionar información actualizada en español e inglés, el nuevo portal de proveedores que se abrirá en 2012 funcionará como plataforma de gestión y comunicación con ellos.

Mejor Práctica. Proyecto piloto en México para la gestión sustentable de la cadena de suministro.
Click para ampliar

Programa de Compras Verdes

En un esfuerzo por comenzar a realizar compras verdes que garanticen que la materia prima que utilizamos provenga de fuentes y empresas sustentables respetuosas con el medio ambiente, con la sociedad y con las leyes de los países donde operamos, en 2011 nos enfocamos a desarrollar la compra de dos insumos certificados:

• Aceite de palma certificada
    Nuestros proveedores de aceite de palma, a nivel global, han asumido el compromiso de garantizar para 2015 que el 100% de la materia prima que nos suministren sea sustentable. Esto incluye la certificación del producto por el organismo internacional Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), que garantiza que éste proviene de fuentes sustentables, con el fin de generar una red que evite la deforestación indiscriminada y promueva el cuidado de la fauna silvestre.

Para el 2015, nuestra meta es que 100% de la madera que utilicemos esté respaldada por el FSC.

• Madera certificada
    En México desarrollamos un programa para apoyar a proveedores avalados por el organismo internacional Forest Stewardship Council (FSC). Hoy, el 100% de la madera que compramos en México está garantizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Para 2015, nuestra meta es que 100% de la madera que utilicemos esté respaldada por el FSC, y así poder combatir juntos la tala ilegal de árboles y las importaciones ilegales.

Programas de apoyo a nuestros proveedores

Grupo Bimbo forma parte de la Red AC. Esta asociación, constituida por un grupo de empresas mexicanas comprometidas con el desarrollo del país, creó el Centro de Competitividad de Monterrey (CCM) para que las pequeñas y medianas empresas que forman parte de nuestra cadena de valor mejoren su competitividad.

A través de este centro hemos colaborado en el desarrollo de talleres empresariales de formación continua y, desde 2009, en el programa “De Empresario a Empresario” para compartir experiencias, conectar a las empresas y hacer negocios juntos. Este programa, en el que participan 30 de nuestros proveedores, consta de diplomados de 648 horas de capacitación que se imparten a 260 participantes de 85 organizaciones, con más de 30 instructores y 19 visitas a plantas de las empresas expositoras.

Testimonio

Testimonio de un proveedor de Grupo Bimbo del programa "Emprendedor Emprendedor"

"La experiencia que tuvimos fue verdaderamente satisfactoria. Nos ayudaron a visualizar hacia dónde queremos llevar nuestro negocio y el paso de una empresa familiar a una empresa un poco más formal. Afortunadamente, con el trabajo y el diagnóstico, nos hemos dado cuenta de los detalles que queríamos cambiar y de nuestras fortalezas."…
"Estamos muy contentos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos".

Noé Arellano Ortega,

Gerente de Guantes Arellano

A través del programa "Cadenas Productivas" de Nacional Financiera (NAFIN), proporcionamos nuevamente a nuestros proveedores acceso a una fuente de financiamiento con menores costos de intermediación. Esto mejora el manejo de su liquidez, fortalece sus relaciones bancarias y construye un historial crediticio.

Mejor Práctica. Comprometidos con el fortalecimiento de los productores de leche de cabra en México
Los motivos de la importancia del tema de sustentabilidad en la gestión de la cadena de suministro
Estos ajustes a nuestras políticas y procedimientos son necesarios debido al contexto global del sector de alimentos y el crecimiento mundial de Grupo Bimbo, reconociendo los efectos del cambio climático y del aumento continuo de población entre otros, y considerando los siguientes aspectos:

• Mitigar el impacto de la incertidumbre en el desempeño de los mercados de ingredientes para el procesamiento de alimentos y la volatilidad de precios de materias primas como el trigo, aceite, etc. para fomentar una agricultura eficiente y fortalecer su cadena de suministro.
  • Participar al mejor desempeño y eficiencia en el consumo de recursos naturales (agua, tierra, combustible, etc.) por parte de su cadena de suministro para asegurar la productividad y sustentabilidad de las materias primas necesarias para la producción de alimentos.
  • Las pequeñas y medianas empresas son un grupo importante, por lo cual preocuparse por su capacitación, programas de comercio justo y buenas prácticas para su trabajo digno con prácticas laborales responsables son temas importantes.

Fuente: Análisis de Estudios del Sector de Alimentos entre 2005 y 2011 (ver sección “Nuestro Proceso de definición de la Materialidad” en Anexos de este informe)

El Modelo de Socios de Negocio Externos

En 2011, con la finalidad de impulsar la implementación de la normatividad actualizada y el Código de Conducta, desarrollamos el Modelo de Socios de Negocio Externos, un proyecto piloto para fomentar una relación más estrecha y de valor agregado mutuo con nuestros proveedores. El modelo se fundamenta en una relación de “socios”, lo que nos motiva a trabajar juntos con compromisos de innovación comunes en temas fundamentales como sustentabilidad, inocuidad, desarrollo, innovación y reconocimientos.

El modelo ya fue presentado este año en el Foro Anual de Proveedores de México. En 2012, trabajaremos para su despliegue a nivel internacional.

Auditoría a proveedores

Mantenemos un programa de auditoría que tiene como objetivo certificar a nuestros proveedores de insumos de producción (ingredientes y empaques) para asegurar que poseen sistemas financieros, operativos y seguridad en alimentos, así como buenas prácticas de manufactura que garanticen la calidad de dichos ingredientes. A partir de la implementación del Modelo de Socios de Negocio Externos se trabaja con temas de sustentabilidad, como el “Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en México.

Reconocimiento a proveedores

En la Junta Nacional de Proveedores de este año se premió a dos empresas por su desempeño sobresaliente: Aarhuskarlshamn México, S.A. de C.V. y Beta San Miguel, S.A. de C.V. Para la evaluación se consideraron los siguientes conceptos: innovación, servicio, relación comercial y resultados de auditoría. En 2012, ampliaremos nuestro proceso de premiación con una categoría adicional de sustentabilidad.

México es el primer productor de leche de cabra de América Latina. La ganadería caprina es una actividad que sustenta a más de 400 mil familias con escasez de recursos en las regiones del centro, occidente y norte del país. Por ello, en Coronado —marca líder en la producción de dulces de leche y cajeta— nos hemos comprometido en apoyar la sustentabilidad de nuestra principal fuente de proveeduría desde 2006, siendo 2011 uno de los años con mayores logros. Hemos abierto cuatro centros de acopio que nos permiten recopilar 30 millones de litros de leche de cabra por año, provenientes de poco más de 45,000 cabras. Este esquema nos ha permitido apoyar a más de 1,500 familias de productores de leche en el centro y norte del país, mejorando su calidad de vida y su arraigo en áreas rurales de nuestro México.

En alianza con los tres niveles de gobierno y universidades como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, nos hemos enfocado en estimular la inversión en proyectos productivos e investigaciones para mejorar el rendimiento de los productores de leche. Fomentamos la entrega de recursos financieros y humanos, así como paquetes tecnológicos cada vez más sustentables, para introducir razas más productivas como Saanen, Toguen y Alpina a las ganaderías, mejorar las instalaciones y de esta forma tener capacidad de respetar los ciclos de gestación y lactancia del ganado, así como optimizar la alimentación de las cabras. Todo ello para lograr una mejora en la productividad y el ingreso de los productores de bajos recursos.

Otro proyecto que impulsamos, es un fideicomiso creado por Grupo Bimbo junto con FIRA que facilita a unos 300 productores de la región bajío y norte del país, la inversión en proyectos productivos. Gracias a las estrategias que implementamos, más productores de leche de cabra tengan la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus familias, logrando producir más y mejor.