Gestión de talento, educación y desarrollo

Navega:

Nuestros líderes y el desarrollo de talento

En gran medida, el éxito en las integraciones se debe a nuestra práctica común que establece que las personas locales ocupen puestos directivos. Es decir, tratamos de mantener a los directivos del lugar de origen. El 90 % de los 138 altos directivos —a partir del segundo nivel directivo y superiores— son colaboradores locales.

Con el objetivo de estandarizar el liderazgo de los altos mandos de la empresa, en 2011 el comité directivo se ha enfocado en definir el perfil de los Directivos de Mañana de Grupo Bimbo.

Consideramos fundamental que posean un conocimiento internacional del mercado y de las necesidades de nuestros consumidores, con una visión de negocios global que comparta los valores de la empresa. Aunado a esta labor, también se han definido las habilidades y destrezas que serán evaluadas en los procesos de Identificación de Talento para la selección y el desarrollo de nuestro personal. El eje principal de estos procesos se basa en nuestro Modelo de 9 Competencias Organizacionales.

Capacitación

La capacitación es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de talentos de nuestro personal, ya que así podemos actualizar nuestros conocimientos de manera constante. La estrategia del área de Desarrollo de Personal es elevar los estándares de desempeño y facilitar el crecimiento profesional y personal de conocimientos, habilidades y actitudes.

En el año 2011, se incrementó sustancialmente el número de horas de capacitación: más de 2.4 millones de horas, equivalentes a un promedio de 26.4 horas al año por colaborador. Estos datos se pudieron recopilar gracias a una estrategia que promueve:

• Mayor control y registro sobre las horas de capacitación
  • Mejoras en la Universidad Virtual Bimbo (UV)
  • Inclusión de la información relativa a capacitación en los reportes de las organizaciones.

Para conocer más datos cuantitativos sobre este tema, revisar la "Información adicional sobre indicadores sociales y ambientales" en los Anexos de este informe.

Con el objetivo de fomentar una cultura de autocapacitación mejoramos la plataforma en línea para nuestros colaboradores a la que denominamos Universidad Virtual Bimbo (UV). En 2011, lo más destacable de esta plataforma es:

• Disponibilidad de más de 600 cursos. Se ha logrado un sustantivo avance en los cursos terminados: de 7,741 cursos en 2010 a 37,396 cursos terminados en 2011.
  • Creación y lanzamiento de la carrera virtual de Contraloría de Grupo Bimbo avalada por el Colegio de Contadores.
  • Apertura y lanzamiento de la Universidad Virtual Bimbo en Estados Unidos para Barcel USA; con un comienzo de 261 cursos en su sistema y 76 usuarios.

En 2011 aumentaron más de 380% los cursos virtuales que finalizaron nuestros colaboradores. En la Universidad Virtual se incluyeron 323 tutoriales, tanto de procesos internos como de software.

Con esta plataforma, nuestros colaboradores también tienen acceso a 284 cursos adicionales: 173 en español, 21 en portugués y 90 en inglés.

Click para ampliar

*Nota: Estos datos corresponden a las organizaciones descritas en la columna de "Cobertura" del indicador LA10 que se encuentra en la tabla de Contenido GRI en los Anexos de este Informe.

Click para ampliar

Sensibilización a los temas de derechos humanos

Uno de los cursos más importantes que ofrecemos, en relación con el tema de derechos humanos, es el Curso de Superación Personal (CUSUPE). Este curso invita a una reflexión de la persona y su rol en la sociedad. Durante 2011, el número de horas de capacitación aumentó en más de 140 mil horas, en comparación con el año anterior. El curso se impartió a personal operativo y administrativo así como a jefaturas y directivos. En Estados Unidos se impartieron cursos de prevención de acoso sexual.

En total, logramos capacitar a un 9% de nuestros colaboradores en temas relacionados con derechos humanos. Buscamos difundir este tipo de eventos en las empresas que adquirimos, tomando en cuenta las adaptaciones culturales que se requieran.

"Todos somos diferentes -tenemos diferentes perspectivas, ideas y fortalezas- y eso es lo que nos permite complementarnos y trabajar como grupo"

Holly Kesse,

Ejecutiva de Producción, Oconomowoc Winsconsin, BBU, Estados Unidos.

Testimonio

"Uno de los elementos que más me llama la atención de Grupo Bimbo es su filosofía de empresa basada en el servicio y en el valor de la persona, expresada en un par de frases que parecen simples pero que implican, en el día a día, un enorme reto para hacerse realidad:
"La empresa al servicio de las personas y no las personas al servicio de la empresa".
"La empresa como instrumento de servicio para la sociedad, que le proporciona bienes y servicios de calidad para satisfacer sus necesidades".
Durante 31 años colaboré orgullosamente con Grupo Bimbo, en una búsqueda constante y a todos los niveles para hacer realidad la maravillosa misión del servicio hacia nuestros clientes, consumidores y colaboradores. Como en toda institución formada por personas hay equivocaciones, desviaciones e incongruencias, pero continuamente he encontrado en nuestros líderes la intención, la fuerza y las acciones necesarias para recobrar la dirección.
Me considero altamente privilegiado y bendecido por haber tenido la oportunidad de colaborar en la construcción de una gran empresa como Grupo Bimbo. ¡Gracias por haberme permitido poner mi "grano de trigo"!"

José Francisco Chávez García Malo,

Gerente de Desarrollo de la Dirección de Personal, Corporativo Bimbo (Jubilado)

*Nota:Estos datos corresponden a las organizaciones descritas
en la columna de "Cobertura" del indicador HR3 que se encuentra
en la tabla de Contenido GRI en los Anexos de este Informe.

Empresa incluyente

La igualdad entre hombres y mujeres —así como el trato equitativo de todos los colaboradores— se refleja en el aumento, paulatino pero constante, del número de mujeres en nuestra empresa. De 2009 a 2011 el porcentaje promedio de mujeres de nuestra organización a nivel mundial se incrementó en 2.3%.

Igualmente, verificamos que entre nuestro personal operativo no exista distinción alguna de género ni en los tabuladores ni en las bases salariales. Por otro lado, es necesario destacar que, a nivel operativo, no existe diferencia alguna entre el salario base de los hombres con respecto al de las mujeres.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para mejorar la diversidad de nuestra plantilla, fomentamos la contratación de personas con discapacidad y el desarrollo de tutoriales para facilitar este proceso. En la actualidad, 150 personas discapacitadas laboran, principalmente, en OLAS, OLAC y México.

Click para ampliar

*Nota:Estos datos corresponden a las organizaciones descritas en la columna de "Cobertura" del indicador LA13 que se encuentra en la tabla de Contenido GRI en los Anexos de este Informe.

Mejor Práctica. Programa "Diversas Miradas"

*Nota: Estos datos corresponden a las organizaciones descritas en la columna de “Cobertura” del indicador LA1 que se encuentra en la tabla de Contenido GRI en los Anexos de este Informe.

*Nota:Estos datos corresponden a las organizaciones descritas en la columna de "Cobertura" del indicador LA14 que se encuentra en la tabla de Contenido GRI en los Anexos de este Informe.

Programa "Diversas Miradas"
Desde el año 2007, en Bimbo do Brasil cumplimos la legislación vigente sobre inclusión social, a través de un programa de accesibilidad y desarrollo profesional, personal, social y familiar para todos los miembros de la organización, la cual busca integrar a personas de capacidades diferentes.

La primera fase del proyecto consistió en la búsqueda de puestos, conforme a las habilidades y capacidades de estos colaboradores, y en la realización de sesiones mensuales y semanales como parte de un plan de sensibilización a todos los niveles. Durante una segunda fase, se formó el grupo "Diversas Miradas" que buscaba compartir perspectivas entre los colaboradores para lograr la aceptación de las diferencias. Posteriormente, el Grupo generó diferentes proyectos basados en la concientización sobre la ética, la dignidad y las diferencias, donde integraron también a las familias de los colaboradores.

Los resultados principales de esta iniciativa han sido el desarrollo personal, la inclusión y el aumento de la productividad, el respeto y el aprecio a otros compañeros a todos los niveles de la organización. En 2012, se espera que este programa crezca con la integración de más perspectivas y experiencias. El objetivo final es que en Grupo Bimbo sepamos entender y trabajar con personas con habilidades diferentes, respetando lo que nos diferencia y valorando lo que nos hace iguales.