Agilidad y su impacto en Grupo Bimbo

Artículo por: Verónica Castillo Carreño, gerente global de Gestión Corporativa
Agilidad y su impacto en Grupo Bimbo

Hoy quiero compartir con ustedes, un poco de un viaje que emprendimos desde hace algunos años, que nos ha traído muchas experiencias y muchos aprendizajes, pero, sobre todo nos ha retado a ¡encontrar nuevos caminos!

Todos sabemos que el mundo está cambiando a pasos acelerados, es una realidad a la que todos nos hemos enfrentado e incluso, frente a la pandemia, hemos visto como estos cambios se han exponenciado. Empresas de todos los tamaños han tenido que luchar por mantenerse vigentes y competidores han surgido a diestra y siniestra con propuestas de negocio diferenciadas y flexibles que ponen “en jaque” hasta a los jugadores más sólidos y experimentados. Bajo este contexto, en Grupo Bimbo decidimos que, para mantener nuestro liderazgo en panificación a nivel mundial, debemos prepararnos para atender a una nueva generación de clientes y consumidores con expectativas que crecen día a día.

¿Y cómo lograrlo? En un inicio, el término “agilidad” parecía lejano a nuestro modelo de negocio, pues tiene sus inicios en áreas de tecnología ¿Cómo podía una panificadora de 76 años en el mercado adoptar una filosofía diseñada en principio para el desarrollo de productos digitales? La agilidad nace en el Si bien nuestra área de tecnología había dado ya los primeros pasos hacia esa transición, sabíamos que, para enfrentar este mundo caótico, toda la compañía debía tomar este desafío.

Es así como en 2019 nace de forma oficial el #MovimientoÁgil en Grupo Bimbo, a través de una sólida red de personas entusiastas y comprometidas con la agilidad, comenzamos a identificar esos primeros pasos que ya han generado valor diferenciado en nuestras organizaciones y áreas corporativas.

Para Grupo Bimbo “Ágil” es la habilidad y compromiso de adaptarnos y tener éxito en entornos inciertos buscando maximizar beneficios para nuestros clientes, consumidores y colaboradores. Y como una habilidad necesita “ejercitarse” a diario comenzando por cada uno de nosotros.

Pero queríamos ir más allá. Algunos equipos SCRUM ya tomaban forma en áreas como Auditoria, Operaciones y Tecnología, pero sabíamos que para que realmente este viaje tomará fuerza necesitábamos llegar al corazón de Grupo Bimbo: ¡las personas!

Para nosotros la fórmula perfecta es poder HACER ágil para generar valor a nuestra compañía, clientes y consumidores y SER ágiles para impactar en el día a día de nuestros colaboradores. Así empezó un nuevo reto, poder traducir la agilidad en un concepto común y útil para todos, brindándoles herramientas, métodos y prácticas que se pueden ajustar día a día.

Es un desafío que trabajamos a diario, pues al ser una empresa tan grande contamos con estructuras y procesos definidos que constantemente desafiamos para experimentar y aprender de forma constante y asertiva.

todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo del liderazgo que inspira y habilita las condiciones para que podamos experimentar. Un liderazgo que empodera, inspira, rompe silos y comparte un gran propósito a lograr.

“Hay que cambiar desde uno mismo y como líderes tenemos que impulsar a que la agilidad se haga de una manera más radical” -Daniel Servitje

Este cambio en el pensamiento y en el actuar nos ha permitido tener proyectos en áreas como manufactura, logística, ventas, marketing y mucho más. Con soluciones en nuevos productos, ajustar empaques e incluso reinventar nuestros modelos de distribución.Y este es solo el comienzo. En Grupo Bimbo seguimos trabajando para que la agilidad sea parte de nuestra cultura y negocio. Desde las nuevas oficinas que son #NuestroLugarPerfecto para colaborar hasta las herramientas digitales, los equipos ágiles en Grupo Bimbo cada vez tienen más relevancia.

Los invito a estar pendientes de nuestras redes para conocer más sobre #SerÁgil.

¡No te olvides de encontrar nuevos caminos!